24/08/2021

NUEVOS TRÁMITES DEL INSS SIN NECESIDAD DE CERTIFICADO DIGITAL

Sergio Meliá Llobregat desde el Área Laboral, Seguridad Social y Jurídica nos informa:

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha creado una nueva plataforma para la ciudadanía, sin necesidad de identificación con certificado electrónico, a través de la cual es posible solicitar las prestaciones de la Seguridad Social, así como realizar gestiones para los ya pensionistas sin necesidad de disponer de certificado digital o cl@ve.

Esta nueva plataforma permite de forma totalmente telemática y sencilla acceder a los principales servicios relacionados con pensiones y prestaciones que gestiona el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y a la que puedes acceder desde la web y la Sede Electrónica de la Seguridad Social o directamente pinchando en este enlace https://tramites.seg-social.es/.

Al acceder a esta plataforma, verás un primer recordatorio para que, si tú o un representante tuyo dispone de certificado electrónico o cl@ve, utilices el portal Tu Seguridad Social donde podrás, además de solicitar tu pensión y trámites relacionados, acceder a tus datos o realizar una simulación de tu jubilación.

A continuación, encontrarás el acceso a los distintos trámites que podrás realizar organizados de manera muy sencilla:

En primer lugar, tendrás un buscador donde podrás realizar una búsqueda del trámite que necesitas realizar.

Después podrás consultar trámites disponibles organizados por temáticas: pensiones nacionales, familia, pensión internacional, incapacidad temporal, asistencia sanitaria, IMV, declaraciones y certificados.

A continuación, podrás realizar una búsqueda por tipo de trámite: todos, solicitud, declaración o variación de datos.

También podrás acceder a los trámites más habituales de manera directa:

  • Solicitud del IMV
  • Solicitud de pensión de jubilación
  • Solicitud de prestación por nacimiento y cuidado del menor
  • Solicitud de prestación por hijo a cargo
  • Solicitud de asistencia sanitaria
  • Solicitud de pensión por incapacidad permanente
  • Solicitud de incremento en la pensión de incapacidad permanente total con 55 años
  • Solicitud de revisión de la incapacidad permanente

Por último, un enlace te permitirá acceder a otros servicios como incapacidad temporal, certificados y otros servicios.

Elegida la prestación que se desea solicitar se abrirá una pantalla en la que se podrá descargar de manera directa el formulario de solicitud correspondiente en formato pdf que deberá rellenar. Este formulario incluye las instrucciones para cumplimentar correctamente, así como un listado con la documentación a aportar en cada supuesto.

Cuando se haya rellenado y guardado se podrá iniciar el proceso de envío pulsando en el botón azul con el texto Enviar solicitud.

Tras esto, habrá que identificarse siguiendo 3 sencillos pasos:

  • Validación del correo electrónico mediante el envío de un código de comprobación a la dirección señalada
  • Validación del DNI/NIE adjuntando fotografía de las dos caras de tu documento de identidad.
  • Foto del solicitante (selfie) en tiempo real enseñando el DNI/NIE. Puedes hacer la foto desde el dispositivo en el que estés realizando el trámite o escanear un código QR con otro dispositivo que disponga de cámara.

Una vez confirmada la identidad, aparecerá una pantalla en la que se podrá añadir comentarios e indicar los datos de la provincia y municipio de residencia para la tramitación de la solicitud.

A continuación, hay que adjuntar el formulario de solicitud debidamente cumplimentado, acompañado de la documentación justificativa que se podrá consultar en el propio formulario. Si no se descarga previamente el formulario, se puede descargar y cumplimentar en ese momento.

Por último, y como paso previo a la confirmación del envío, se debe firmar la solicitud sin necesidad de imprimir el formulario. La solicitud se firma a través de un código email (enviado a la misma dirección indicada al inicio del proceso) y se realiza manualmente en formato digital a través de la pantalla táctil o con el cursor en función del dispositivo que estés utilizando.

Este servicio no opera a través del registro electrónico, y por tanto no requiere identificación electrónica, por lo que no sustituye a los actualmente establecidos para los colectivos profesionales, tales como Tu Seguridad Social apoderados, Tu Seguridad Social representantes y TESOL, ni tiene las ventajas en la tramitación de solicitudes que presentan estas plataformas por lo que, si bien cuenta con un acceso para representantes, éste está dirigido a particulares que no cuentan con certificado electrónico.

 

Comparte en tus redes sociales