02/06/2021

MODIFICACIONES PLANES DE PENSIONES 2021

Reducciones en la base imponible por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social

 

Con efectos desde el 1-1-2021, se reduce el límite general aplicable en la base imponible de las aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social, si bien se prevé que el nuevo límite pueda incrementarse para las contribuciones empresariales.

El límite máximo conjunto de las reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social  disminuye, y pasa a ser de 2.000 euros anuales (hasta el 31-12-2020 el límite era de 8.000 euros anuales).

No obstante, este límite se incrementa en 8.000 euros, es decir hasta los 10.000 euros siempre que tal incremento provenga de contribuciones empresariales, considerando como tales, a efectos del cómputo de este límite, las aportaciones propias que el empresario individual realice a planes de pensiones de empleo o a mutualidades de previsión social, de los que, a su vez, sea promotor y partícipe o mutualista, así como las que realice a planes de previsión social empresarial o seguros colectivos de dependencia de los que, a su vez, sea tomador y asegurado.

El límite establecido sobre la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas permanece sin cambios en el 30%.

En cuanto al límite financiero de las aportaciones y contribuciones a los sistemas de previsión social señalados en el apartado anterior, el mismo también se ve reducido, quedando establecido en 2.000 euros el importe anual máximo conjunto de aportaciones y contribuciones empresariales a los referidos sistemas de previsión social (hasta el 31-12-2020 el límite era de 8.000 euros anuales).

No obstante, este límite se incrementa en 8.000 euros, siempre que tal incremento provenga de contribuciones empresariales, considerando como tales, a efectos del cómputo de este límite, las aportaciones propias que el empresario individual realice a planes de pensiones de empleo o a mutualidades de previsión social, de los que, a su vez, sea promotor y partícipe o mutualista, así como las que realice a planes de previsión social empresarial o seguros colectivos de dependencia de los que, a su vez, sea tomador y asegurado.

La inobservancia de los límites de aportación financiera por el partícipe, salvo que el exceso de tal límite sea retirado antes del día 30 de junio del año siguiente, se sanciona con una multa equivalente al 50% de dicho exceso, sin perjuicio de la inmediata retirada del citado exceso del plan o planes de pensiones correspondientes. Dicha sanción se impone, en todo caso, a quien realice la aportación, sea o no partícipe, si bien el partícipe queda exonerado cuando se hubiera realizado sin su conocimiento.

En cuanto al régimen de excesos, los partícipes, mutualistas o asegurados que hubieran efectuado aportaciones a estos sistemas de previsión social pueden reducir en los cinco ejercicios siguientes las cantidades aportadas incluyendo, en su caso, las aportaciones del promotor o las realizadas por la empresa que les hubiesen sido imputadas, que no hubieran podido ser objeto de reducción en la base imponible por insuficiencia de la misma o por aplicación del límite porcentual señalado anteriormente. Esta regla no resulta de aplicación a las aportaciones y contribuciones que excedan de los límites máximos de aportación financiera.

En relación a las aportaciones a sistemas de previsión social del cónyuge, el límite máximo de tales aportaciones se fija en 1.000 euros anuales (hasta el 31-12-2020 el límite era de 2.500 euros anuales).

Comparte en tus redes sociales