13/07/2021

Cambio en el IVA de las ventas a distancia

 

Luis Alargada Pesudo - Responsable del Área Fiscal nos informa sobre los cambios en el IVA de las ventas a distancia:

Con fecha 1 de julio de 2.021 entra en vigor los cambios en el IVA realizados por el Real Decreto-Ley 7/2021, de 27 de abril, de transposición a la normativa española de modificaciones realizadas por Directivas comunitarias, introduciendo modificaciones en el Impuesto sobre el Valor Añadido, así como en otras normas.

 

Queremos hacer especial mención a las ventas intracomunitarias de bienes a distancia a favor de particulares y otros empresarios que no hayan comunicado un NIF IVA de otro Estado Miembro de la UE.

En este tipo de ventas, el vendedor-empresario una vez superado un límite, deberá necesariamente aplicar el IVA del Estado Miembro de destino dónde haya realizado las ventas e ingresar el IVA.

 

Las características principales de este tipo de ventas son:

-        Son ventas de bienes a particulares o empresarios no identificados con NIF IVA de otro Estado Miembro.

-        Es decir, se trata de ventas en las que el particular no ha visitado nuestra tienda física llevándose él mismo el producto, sino que ha comprado por internet, por catálogo, a través de una plataforma digital, …

-        La suma de todas las ventas deben superar el importe de 10.000 euros (en el año anterior o el año en curso), sin incluir el propio impuesto del IVA, al conjunto de países de la UE.

-        Debe haber transporte desde el almacén del vendedor a otro país miembro de la UE.

-        Quedan exceptuadas de este tipo de ventas:

o   Las ventas de los medios de transporte nuevo según el artículo 13.2º de la Ley del IVA.

o   Las ventas de bienes objeto de instalación o montaje que cumplan con lo estipulado en el artículo 68.Dos.2º, de la Ley del IVA.

 

 

Queremos destacar que si se superan las ventas a distancia a particulares de otro país de la UE, superando estas ventas el umbral de 10.000 euros (sin contar el IVA) al conjunto de países de la UE, el vendedor deberá liquidar el IVA en el país de la UE de destino de las ventas (y cobrarlo al particular cliente final).

Para facilitar la liquidación de ese IVA ante la Administración Tributaria del Estado Miembro correspondiente, ese trámite se podrá realizar desde la propia página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

 

Ante cualquier duda, rogamos que se pongan en contacto con nosotros para aclarar las dudas (luis@atc-asesoria.com). Recuerden que dicho régimen entra en vigor el 1 de julio y de revisar que no se haya superado el citado límite.

Comparte en tus redes sociales