20/04/2021

EL PERMISO POR PATERNIDAD SE IGUALA AL DE MATERNIDAD

Sergio Meliá Llobregat desde el  Área Laboral, Seguridad Social y Jurídica nos recuerda como se encuentra en la actualidad el permiso de paternidad y maternidad:

Si bien desde la publicación del Real Decreto-ley 6/2019, ya se consideraban unificadas las prestaciones de maternidad y paternidad en una sola, denominada “Nacimiento y cuidado de menor”, no ha sido hasta el presente año 2021 que, después de un periodo transitorio, madre biológica y el otro progenitor disfrutarán de una prestación de igual duración, 16 semanas.

Así mismo, las opciones a la hora de disfrutar de la prestación serán las mismas en ambos casos, es decir: 6 semanas obligatorias, ininterrumpidas y a tiempo completo a partir de la fecha del nacimiento y las 10 semanas restantes en periodos semanales, en régimen de jornada completa o parcial desde la finalización del periodo obligatorio hasta los 12 meses del hijo/a.

 

Si el trabajador opta por disfrutar de las 10 semanas adicionales en periodos alternos o a tiempo parcial, deberá acordarlo con la empresa y realizar la comunicación con una antelación de 15 días, siempre por escrito.

A efectos del cobro de la prestación procedente del Instituto Nacional de la Seguridad Social, deberán solicitarse sucesivos periodos a medida que éstos se vayan disfrutando y asegurarse que la empresa haya tramitado los certificados de empresa correspondientes.

 

Como hemos visto, las múltiples opciones a la hora de disfrutar la prestación por nacimiento y cuidado de menor nos ayudan a conciliar la vida personal y profesional, a la vez implican gran cantidad de trámites, telemáticos por lo general. Por ello, les recomendamos dejar las gestiones en manos de un despacho profesional.

Comparte en tus redes sociales