20/10/2022

Control de las llamadas telefónicas

Loli López de Mota - Jefa del Departamento de Contabilidad y Administración nos informa sobre el control que puede tener su empresa sobre el uso que sus empleados realizan del teléfono corporativo dentro de la jornada laboral. 

Vigilancia y control. Su empresa puede adoptar las medidas de vigilancia y control que considere oportunas para verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales de sus trabajadores. Por ejemplo, puede controlar el uso de las herramientas tecnológicas puestas a su disposición, como el teléfono de la empresa; o puede prohibir o limitar el uso del móvil particular en horas de trabajo (especialmente el uso del WhatsApp). ¡Atención!  Vea cómo hacerlo.

Teléfono de la empresa

Normativa interna. Por un lado, puede regular el uso del teléfono de la empresa indicando expresamente en su política interna que este dispositivo sólo se puede utilizar para fines laborales.Apunte.  Dicha política interna puede contener las siguientes menciones:

  • Que se prohíbe el uso extralaboral del teléfono. Apunte.  Algunas empresas, para mantener el buen ambiente, son más flexibles e indican que se tolera la realización limitada de llamadas personales para asuntos domésticos (por ejemplo, para casos urgentes). También puede indicar en su normativa interna que una cantidad determinada de minutos al mes en llamadas personales se considera aceptable.
  • Que, si su empresa descubre que la línea de teléfono se ha utilizado de manera excesiva para realizar llamadas personales, podrá sancionar al infractor, pudiendo incluso exigirle el abono del coste de las llamadas.

Ejemplo. Una empresa implantó una política de control de gastos restringiendo el uso particular del teléfono de la empresa. Dado que un trabajador utilizaba casi a diario dicho teléfono para llamar a familiares, la empresa procedió a su despido (ya le había advertido previamente) y éste se consideró procedente.

Teléfono del trabajador

Se puede regular. Por otro lado, su empresa puede limitar la utilización de teléfonos particulares durante las horas de trabajo (en ejercicio de su poder de dirección y control). Apunte.  A estos efectos, es válido que establezca cláusulas específicas en esta materia. En la práctica:

  • Debe dejar constancia por escrito sobre qué tipo de comportamientos están vetados. Apunte.  Por ejemplo, puede prohibir de forma absoluta el uso de los móviles durante la jornada laboral y dentro de su centro de trabajo.
  • También puede tolerar un uso mínimo. Es habitual que un empleado necesite comunicarse con su cónyuge (por ejemplo, para coordinarse a la hora de ir a buscar a sus hijos al colegio). Apunte.  Ahora bien, si el tiempo invertido en el uso del teléfono reduce el tiempo de trabajo efectivo, la sanción es viable. Esto puede ocurrir, por ejemplo, si cada día ve a un trabajador durante más de quince minutos con su móvil en la mano.
  • Incluya una advertencia de que el incumplimiento de dicho protocolo será objeto de sanción disciplinaria. Así, si algún empleado incumple lo previsto en el documento, se le podrá sancionar por desobediencia.

Cómo actuar. Para regular la prohibición o la limitación del uso del teléfono móvil de sus trabajadores, puede entregar una circular incluyendo las cuestiones indicadas. Apunte.  Para que los nuevos empleados también queden avisados, conviene añadir esta regulación en el manual de acogida o en el propio contrato de trabajo.

Fuente: Lefebvre Inteligencia Jurídica

Comparte en tus redes sociales