12/04/2021

BOLETÍN SEMANAL DE INFORMACIÓN FISCAL Nº 11-21

Boletín Semanal

Fiscal

Reducción de los intereses de demora por aplazamiento de deudas tributarias y nuevas exenciones en documentos notariales

Acceso al documento

El Acuerdo hispano-británico sobre Gibraltar clarifica los criterios sobre residencia fiscal de personas físicas y empresas

Acceso al documento

Alivio temporal para los exportadores de productos españoles a EEUU

Nota de la AEAT sobre la presentación por lotes del modelo 05

Acceso al documento

Regularización de lo deducido por inversión en empresas de nueva o reciente creación cuando el plazo de permanencia en el patrimonio del contribuyente se incumple

Acceso al documento

No está exento de IVA el servicio de seguimiento nutricional prestado en establecimientos deportivos por un profesional certificado y habilitado

Destacados

Normativa

Estatal

RD-ley 5/2021 de 12 Mar. (medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19) [BOE 13 de Marzo de 2021]

Acceso al documento

R Presidencia 1 Mar. 2021 (Adenda al Convenio AEAT e ICO, Entidad Pública Empresarial, para intercambio de información, línea de avales del RD-ley 8/2020, medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19) [BOE 12 de Marzo de 2021]

Acceso al documento

Acuerdo Internacional hecho ad referendum en Madrid y Londres el 4 Mar. 2019 (fiscalidad y protección de los intereses financieros entre el Reino de España y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en relación con Gibraltar) [BOE 13 de Marzo de 2021]

Autonómica

R Agencia Tributaria de Galicia 4 Mar. 2021 CA Galicia (modificación del anexo II de la Orden de 9 Dic. 2020 que aprueba los diferente modelos de autoliquidación del ITPyAJD y regula el procedimiento y condiciones para su pago y presentación) [DOG 10 de Marzo de 2021]

Acceso al documento

R Hacienda y Administración Pública 276/2021 de 2 Mar. CA La Rioja (Directrices Generales del Plan General de Control Tributario de la Comunidad Autónoma para 2021) [BOLR 8 de Marzo de 2021]

Acceso al documento

R Agencia Tributaria 1 Mar. 2021 CA Murcia (criterios que informan el Plan de Control Tributario para el año 2021) [BORM 11 de Marzo de 2021]

Acceso al documento

R Tributos 25 Feb. 2021 CA Madrid (directrices generales del Plan Anual de Control Tributario de 2021) [BOCM 12 de Marzo de 2021]

Acceso al documento

R Parlamento de Cataluña 1148/XII, 3 Mar. 2021 CA Cataluña (convalidación del Decreto ley 10/2021, de medidas urgentes de carácter tributario y financiero) [DOGC 8 de Marzo de 2021]

Foral

DF 9/2021, de 9 Mar. Álava (precios medios de venta de vehículos automóviles y embarcaciones, a efectos del ITP y AJD, del IS y D y del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte) [BOTHA 17 de Marzo de 2021]

Acceso al documento

DF 15/2021 de 17 Feb. CF Navarra (modifica el Reg. de desarrollo de la Ley Foral 13/2000, de 14 Dic. General Tributaria en materia de revisión de actos en vía administrativa, aprobado mediante Decreto Foral 85/2018) [BON 11 de Marzo de 2021]

Acceso al documento

DF 12/2021, de 9 Mar. Bizkaia (modificación del Reglamento del IRPF en relación con el procedimiento de presentación de declaraciones a través de la sede electrónica de la Diputación Foral) [BOB 12 de Marzo de 2021]

Acceso al documento

Orden Foral Hacienda, Finanzas y Presupuestos 127/2021, de 5 Mar. Álava (modelo 130 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Pago Fraccionado de Actividades Económicas. Inicio de actividad) [BOTHA 12 de Marzo de 2021]

Acceso al documento

R Hacienda 23 Feb. 2021 (Convenio con la Hacienda Foral de Navarra y las Diputaciones Forales del País Vasco sobre la formación de un censo de carácter instrumental para el suministro inmediato de información) [BOE 12 de Marzo de 2021]

Acceso al documento

Orden Foral Economía y Hacienda 11/2021 de 21 Ene. CF Navarra (precios medios de venta de vehículos y embarcaciones usados, aplicables en los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, sobre TP y AJD y Especial sobre Determinados Medios de Transporte) [BON 4 de Marzo de 2021]

Proyectos normativos

Proyecto de Orden Ministerial por la que se aprueba el formulario 035 "Declaración de inicio, modificación o cese de operaciones comprendidas en los regímenes especiales aplicables a los sujetos pasivos que presten servicios a personas que no tengan la condición de sujetos pasivos o que realicen ventas a distancia de bienes o determinadas entregas nacionales de bienes" y se determinan la forma y procedimiento para su presentación

Acceso al documento

Proyecto de Orden por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, se dictan instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación electrónica, y por la que se modifica la Orden HAP/296/2016, de 2 de marzo, por la que se aprueba el modelo 282, "Declaración informativa anual de ayudas recibidas en el marco del Régimen Económico y Fiscal de Canarias y otras ayudas de estado, derivadas de la aplicación del Derecho de la Unión Europea y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación

Doctrina

DGT

Consulta Vinculante V0072-21, de 22 de enero de 2021 de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas Dirección General de Tributos

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Deducciones de la cuota. Por inversión en empresas de nueva o reciente creación. Regularización de la deducción por incumplimiento de plazos de permanencia en el patrimonio. La aplicación de la deducción exige que las acciones o participaciones adquiridas permanezcan en el patrimonio del contribuyente por un plazo superior a tres años e inferior a doce años. Cuando en períodos impositivos posteriores se pierde el derecho, en todo o en parte, a las deducciones practicadas, el contribuyente está obligado a sumar a la cuota líquida estatal y a la cuota líquida autonómica o complementaria devengadas en el ejercicio en que se hayan incumplido los requisitos, las cantidades indebidamente deducidas, más los intereses de demora.

Jurisprudencia

Resoluciones

TEAC, R, 16 Feb. 2021, Rec. 6542/2019

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS. Reducciones. Mantenimiento de la reducción del 25 por 100 en las sanciones cuando se haya solicitado aplazamiento o fraccionamiento de pago basándose en el artículo 82.2.b) LGT. Unifica criterio. El mantenimiento de la reducción indicada, del 25 por 100 practicada en la sanciones impuestas (artículo 188.3 LGT), es procedente cuando los interesados soliciten y obtengan el aplazamiento o fraccionamiento de su pago, en aquellos casos en que tales aplazamientos o fraccionamientos queden dispensados de la obligación de constituir garantía con base en el artículo 82.2.b) LGT, esto es, por carecer el obligado al pago de bienes suficientes para garantizar la deuda y la ejecución de su patrimonio pudiera afectar sustancialmente al mantenimiento de la capacidad productiva y del nivel de empleo de la actividad económica respectiva o pudiera producir graves quebrantos para los intereses de la Hacienda Pública.

Sentencias

TJUE, Sala Tercera, S, 4 Mar. 2021, C-581/2019

UNIÓN EUROPEA. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Hecho imponible. Exenciones. Asistencia en el ejercicio de profesiones médicas y sanitaria. Examen de caso concreto: servicio de seguimiento nutricional prestado en un establecimiento deportivo. Los servicios de mantenimiento y bienestar físico, por una parte, y de seguimiento nutricional no están siempre indisociablemente ligados por lo que salvo prueba en contrario, se considerarán como prestaciones independientes entre si y no como una prestación única de carácter complejo. Inaplicabilidad de la exención del artículo 132, apdo. 1, letra c), de la Directiva IVA, sujeción al tributo. Un servicio de seguimiento nutricional no encaja con el criterio de la actividad de interés general común a todas las exenciones previstas en el artículo 132 de la Directiva 2006/112; si el servicio no indica que se presta con fines de prevención, diagnóstico, tratamiento de una enfermedad y restablecimiento de la salud y, por tanto, con finalidad terapéutica, hecho que corresponde comprobar al tribunal remitente.

Noticias

Hacienda de Gipuzkoa crea una Unidad de Estrategia Tecnológica para profundizar en la lucha contra el fraude

Acceso al documento

La recaudación acumulada en Gipuzkoa baja un 2,8% hasta febrero respecto al año anterior